El nombre del campeón

Un día como hoy, 30 de noviembre, pero de 2008, hace ya un año, elegíamos nombre para el glorioso Cruz del Sur.

El 18 de noviembre se realizó la reunión que sería señalada como la del punto de partida "oficial", el día que comienza la historia de los cruzados.
Entre tantas cosas por hacer quedaba pendiente formar el equipo, diseñar las camisetas, un escudo, y el para nada pequeño detalle de decidir qué nombre utilizar.
El camino que llevó al nombre definitivo no fue sencillo, hoy asumimos con naturalidad que somos el Cruz del Sur Fútbol Club, pero por aquellos días cada quien tenía su propia idea de cómo debíamos bautizar al recién fundado equipo.

En las semanas siguientes comenzaron a aparecer las primeras ideas; si la memoria no me falla la más antigua es la propuesta de Bea, que tiró la idea de usar el nombre "Vodka Juniors", en honor a los Vodka Games que habían sido populares en el grupo de amigos que dió origen al equipo. Aunque sea obvio vale la pena dejar claro que en aquellos días no existía ningún equipo en la LIFFA con ese nombre, cosa que sí ocurrió casi un año más tarde.

Luego fue Juan, quien siguiendo la idea de buscar algún juego de palabras propuso "Sara Goza" y "Aston Birra", a lo que le sucedió la propuesta de Rafa, que siguiendo con la temática etílica sugirió llamar al equipo el "Drink Team".

El Ogro y Rafa pronto plantearon que en vista de que habría que salir a buscar sponsors, convenía buscar nombres un poco más "serios", descartando los que se venían manejando hasta entonces.
Por otra parte yo había preferido buscar por otro lado, algo que tuviera relación con el fútbol y a la vez el lugar donde estábamos, y propuse llamarnos "De Punta", nombre rápidamente descartado por pedido de Juan, que temía que fuéramos tildados de "cuadro cheto" por aludir a Punta del Este.

El tiempo pasaba y seguíamos sin nombre, lo que comenzaba a ser un problema, ya que para inscribirse y para definir varios temas, era necesario tener uno.
Así que decidimos tomarnos una semana para pensar cada uno en varias propuestas, y reunirnos el domingo 30 de noviembre a la noche, en casa de Rafa, para votar uno por mayoría y listo.
Durante esa semana fuimos mandándonos emails con las propuestas y las justificaciones de por qué usar un nombre u otro, para poder ir cada quien eligiendo.

Las primeras ideas en llegar fueron las de Martín "el ogro" Giménez, que estaba muy entusiasmado con la idea de homenajear a la calle Córdoba como lugar de origen del equipo, ya que la casa de Rafa era el epicentro de toda la movida.
Así su lista proponía cosas tales como "Córdoba 1811", aludiendo a la calle y la fecha de fundación, 18/11, "Rayo Cordobés", "Sporting Cordobés", "Racing de Córdoba", "Sportivo Córdoba", "Córdoba Morning" (este siempre me pareció desopilante), y "Club Calle Córdoba", al parecer la gustaba la idea de ser el C.C.C.
Ya dejando de lado sus nombres "cordobeses", agregaba "Rambla 30", que aludía a un lugar de encuentro frecuente, y "Club Costa Este", porque sí nomás.

Más tarde vinieron las propuestas de Rafa, un poco menos numerosas aunque sí variadas.
El futuro DT agregó a la lista "Barcino FC" para hacerle honor a la ciudad de Barcelona, donde vivió, eligiendo para eso el nombre que los romanos le dieron al fundarla.
Otros nombres propuestos eran "Zespol", que significa "equipo" en polaco, por mal que suene y "Priten", que es "amigo" en rumano, en fin.
Ya dejando de lado las palabras en idiomas misteriosos se agregaban "San Giovanni", en honor a uno de los 4 primeros equipos de Calcio florentino del siglo XV, y "Pueblo Ituzaingó", para aludir al nombre original de Punta del Este, sin que tuviera connotaciones "chetas" que pudieran lesionar susceptibilidades.

Fuera de concurso incluía los nombres "Espíritu de la LIFFA", con la oscura intención de asegurarse así, según él, los triunfos en los escritorios, y "Me cago en el medio ambiente", llegando a proponer llegar a la cancha en autos que contaminaran bastante para estar a tono.
Por suerte estas dos últimas ni siquiera fueron sometidas a votación, cuesta imaginar un equipo con mística con un nombre de esos.

La tercer propuesta en llegar fue la de Bea.
"Joy Eslava FC" en recuerdo a una discoteca en la Brava de Punta que solían frecuentar años atrás, y porque sonaba bien.
"Almafuerte" en homenaje al escritor que con ese seudónimo escribiera el poema Avanti!, que desde sus versos anima a no dejarse vencer, y "Avanti FC" por las mismas razones.
A esos nombres sumaba el de "Pok-Ta-Pok", refiriendo al juego que los mayas jugaban hace 3000 años y es considerado un antecesor del fútbol. Este nombre no sería elegido en la votación, y semanas más tarde descubriríamos que poco después de nosotros ingresó un equipo a la LIFFA que usó ese mismo nombre, escrito de forma ligeramente diferente; se salvaron de llegar a inscribirse y encontrarse que el original nombre estaba ocupado por nosotros, por muy poco.
Para terminar con su lista aparecían dos nombres, "Este Cuadro", para aludir al Este, ya que mencionar a Punta estaba vetado, y "Cruz del Sur", ya que se trata de algo que nos representa también por estas latitudes por estar siempre en nuestro cielo mostrando el camino.

Por último mi propuesta, la cuarta y última en llegar, incluía cuatro nombres posibles, "Esparta FC" en referencia a la actitud de los guerreros espartanos en la batalla, "Atlántico FC", por ser aquí donde termina el Río de la Plata y comienza el océano, "Ámsterdam", como homenaje a la tribuna popular por excelencia de nuestro fútbol, y por último "Orsai", siguiendo en la línea de buscar un nombre que incluyera algún término claramente futbolero.

El quinto integrante de aquel grupo era Juan, quien en aquella semana no tuvo tiempo de pensar en ningún nombre, ni de asistir a la reunión posterior en que votamos.
Por esa razón la noche del 30 de noviembre en casa de Rafa, Bea, el Ogro, Rafa y yo nos reunimos para votar de una vez por todas.
El resultado no es ningún misterio, nos llamamos "Cruz del Sur", por lo que ganó la propuesta de Bea, aunque estuvo muy reñido con "San Giovanni", nombre que propuso Rafa.

Así que ya saben, aquellos que llevan la Cruz del Sur en el pecho, por muy poco podrían estar jugando en el "Priten FC", quizás en el "Rayo Cordobés", el "Córdoba Morning", o el "Orsai FC".
Un año más tarde la elección del nombre parece haber sido correcta; aquel día Martín dijo algo acertado: no salió el favorito de alguno de los cuatro, pero salió uno que nos gustaba a todos.
Luego de aquella noche, y ya con el nombre decidido, se pudo comenzar a pensar en el escudo, o cómo sería la camiseta, pero ya es otra historia.

Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

2 comentarios:

Martin dijo...

Excelente recuerdo que tuvo de todo pero supimos sacar adelante. Y Cordoba Morning es buenisimaaa! jajaja.

Y es verdad, no era el preferido de cada uno, ni siquiera de Bea creo... Pero ahora es el mejor del mundo y nadie lo toca.

Arriba el Cruz del Sur !

Juan Pulpo dijo...

una sola palabra: excelente

Cruz del Sur Futbol Club (CDSFC), el mejor equipo de la LIFFA, Liga Fernandina de Futbol Amateur - Equipo de Futbol de Maldonado - Punta del Este - San Carlos